Nuestra Historia
octubre 5, 2019
alibaba
Día de Solteros
noviembre 16, 2019
 

Walmart Vs Amazon

¿Quién está liderando?

Tiempo de lectura 5 min

 

Ambas marcas lideraban el mercado pero en diferentes terrenos hasta hace pocos años cuando Walmart apostó por la venta de sus productos a través del e-commerce. No obstante, Amazon tomó una decisión similar y compró una cadena de supermercados Whole Foods Market para disputar esa cuota de mercado que Walmart lo tenía asegurado. Pero, ¿quién lleva la delantera?

No es sorpresa que Walmart sea la compañía que más ingresos (más de 500 mil millones de dólares) genera actualmente a nivel mundial, desplazando a Amazon y a Apple por detrás. Siendo la cadena de supermercados más grande del mundo, su éxito se basó en establecer precios más bajos que su competencia logrando obtener un alto volumen de venta. La utilidad por producto es mínima sin embargo, sus estrategias de marketing para retener a clientes han sido eficaces.

Su giro de negocio se fundamenta en 3 factores: el poder de negociación con sus proveedores, obteniendo mejores precios y mayor cantidad de productos para el abastecimiento en poco tiempo. Optimizar los costos de logística y demás (como por ejemplo la implementación del cross docking) y por último la adaptación a las nuevas tendencias e innovación (digitalización).

Walmart generó más de 500 mil millones de dólares

Walmart-vs-Amazon
"Foto de biggerpieforum.org"

Al analizar el comportamiento de consumo del mercado, decidieron incorporar en su negocio el e-commerce como una nueva alternativa de comercialización de sus productos. Esto, como consecuencia, ha generado una ardua disputa con la compañía Amazon para entrar en el terreno de la venta digital, dando paso para el inicio de una competencia hostil.

Amazon, por su contraparte con ingresos de más de 200 mil millones, es la compañía más grande de e-commerce y computación en la nube (cloud computing) desde hace varios años dominando el 48% de la cuota de mercado según datos del diario El País.

Ante una inminente amenaza de Walmart al apostar por la digitalización, Amazon decidió comprar la cadena de supermercados Whole Foods Market en 2017. Cómo parte de sus estrategias, está el ofrecer productos con servicio a domicilio y supermercados sin cajeros.

Por otro lado, también compite en el mercado de streaming siendo uno de los competidores directos de Netflix, junto con HBO y Disney. Cabe mencionar que actualmente planea entrar al mercado de ropa. Con este escenario, las estrategias y técnicas para atraer y retener nuevos clientes son cada vez más agresivas.

Por un lado, esto favorece a los consumidores ya que tienen muchas más opciones a la hora de realizar su compra y, al mismo tiempo, tienen acceso a grandes descuentos que en años anteriores. Esto es debido a que estas dos empresas tienen como visión a largo plazo conservar a sus clientes sin importar que esto signifique sacrificar sus ganancias a corto plazo.

No se puede negar que Walmart ha tomado decisiones inteligentes y siempre apostando por la vanguardia y creando alianzas estratégicas sólidas. El tiempo dirá si estas dos continuarán disputando por el primer lugar.

Si quieren conocer más sobre esta guerra comercial, les invito a ver el siguiente video que explica a profundidad sobre el tema expuesto.

× En qué te podemos ayudar?