cybertruck
Cybertruck
noviembre 26, 2019
Happy
Happy Or Not
diciembre 16, 2019
Blackfriday

Black Friday

¿Cómo nació este festival de descuentos?

Tiempo de lectura 4 min

 

El origen de este festival de descuentos no se sabe con exactitud, sin embargo, éste se extendió a otros países transformando la duración de un solo día de descuentos a un mes entero. Algunos afirman que sus inicios se asocian con la crisis financiera en Wall Street en 1869 cuando el precio del oro se desplomó.

Años después, en 1924 Macy's realizó el desfile por el día de Acción de Gracias en Nueva York, provocando así, que al día siguiente los consumidores compraran sus artículos masivamente.

Después de la gran depresión, las compañías solicitaron una petición al presidente para adelantar el día de Acción de Gracias, festejando el cuarto jueves del mes. La petición fue rechazada en primera instancia debido a que estaba sobre la hora modificarlo porque la mayoría de la población ya tenían planificado sus agendas para esa fecha, no obstante, en 1941 el congreso finalmente aceptó el cambio de fecha.

Con los años la mayoría de los empleados pedían permiso para faltar al trabajo el día siguiente al día de Acción de Gracias por lo que las compañías decidieron pagar a sus empleados como día no laborable y, aprovechando por ser un feriado de 4 días, promover al público que realizara las compras para navidad.

Por otro lado, algunos asocian el nombre de Black Friday con los ingresos que registran las compañías en color negro mientras que las pérdidas en rojo. Muchas de ellas tienen sus números en rojo durante varios meses del año hasta llegar a los meses de noviembre (día de Acción de Gracias) y diciembre (Navidad) donde se registran los mayores ingresos.

En la Actualidad

 

La repercusión de este evento ha trascendido a otros países generando una disputa entre precios y ofertas de compañías tanto extranjeras como nacionales. Al mismo tiempo, éstas comenzaron a replantearse nuevos métodos para la comercialización de sus productos ya que enfrentaban el desenfreno y caos de la multitud por adquirir un producto.

Por lo que optaron el comercio electrónico para este día y con ello nació Cyber Monday. Los beneficios que encontraron con esta alternativa fueron la reducción de costos para mantener abierto los establecimientos, la prevención de robos o daños ocasionados por la desesperación de la multitud y mejor experiencia de compra para los consumidores.

Con el boom del marketing digital y tiendas en línea, las empresas decidieron enfatizar más en las ventas a través del internet, ofreciendo mayores descuentos por este canal que en las tiendas físicas. Como consecuencia directa, esta decisión provocó que haya menos movimiento en los centros comerciales y mayor afluencia de usuarios por internet.

Actualmente el Ecuador se acogió a este evento mundial y las compañías empezaron a extender este día a un mes completo de ofertas y promociones dando inicio a los días festivos de diciembre. Sin embargo, todavía sigue siendo un tabú a la hora de comprar por internet.

Si bien muchas empresas están promocionándose por diferentes canales digitales, las mismas no cuentan con una estructura o basto contenido en sus páginas web. La gente prefiere seguir visitando las tiendas físicas.

No cabe duda que la tendencia por el comercio electrónico está llegando a muchos países, por tanto, las compañías ecuatorianas deben adaptarse a esta modalidad para seguir compitiendo y sacar partido de sus beneficios, principalmente en esta época del año.

Comments are closed.

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros representantes para comunicarte por WhatsApp.

×