Al analizar sus empleados y verificar que ellos no eran el problema, entendieron que el momento donde más cómodos y contentos se sentían los clientes era en el periodo de la mañana y, paradójicamente, en el horario donde más ventas registraban, ellos se sentían irritados.
A partir de esta información, llegaron a la conclusión que estaban planteándose el problema de manera equivocada y decidieron contratar más vendedores para atender a la mayor cantidad de clientes posible. El resultado fue obtener mayores ventas.
La idea de HappyOrNot llegó algunos años atrás cuando su CEO, Heikki Väänänen, quiso comprar unos diskettes para su computadora y no hubo un vendedor que le asesore. Quería dejar su comentario al respecto pero llenar una encuesta no era la mejor opción.
Por lo que sintió que debería haber una alternativa más rápida que comunique a los interesados en las ventas su experiencia dentro de la tienda.
Años más tarde, con su colega iniciaron este proyecto instalando el botón en un supermercado esperando que solo una docena de clientes presionen el botón. Al cabo del día más de 100 personas presionaron el botón.
Todo indica que las personas se sienten a gusto presionando un botón porque les toma poco tiempo y sin siquiera recibir nada a cambio. Contrariamente, las encuestas y/o cualquier otra plataforma (TripAdvisor o Amazon) donde escriben su comentario, no alcanzan a medir de manera realista y rápida el nivel de satisfacción de los clientes que, en varias ocasiones, la satisfacción no está íntimamente relacionada con el servicio o producto que ofrecen las empresas.