Happy
HAPPY OR NOT
December 16, 2019
objetivos
3 Consejos para Alcanzar tus Objetivos de Negocio en 2020
December 30, 2019

Acuerdo Comercial entre EEUU y China

¿Esta dos potencias pusieron fin a su guerra comercial?

Tiempo de lectura 3 min

 
 

El pasado 13 de diciembre China y Estados Unidos anunciaron un acuerdo comercial que pondría fin a su guerra comercial que inició el año pasado. Esta resolución comprende 3 etapas, de las cuales la primera, consiste como punto de inicio la eliminación de aranceles impuestos mutuamente.

Adicionalmente, China se comprometió a comprar bienes y servicios por un monto mínimo de $200 mil millones por los siguientes 2 años. A parte de las reformas estructurales económicas, también se comprometió en realizar las modificaciones correspondientes en las áreas de propiedad intelectual, transferencia tecnológica, agricultura, servicios financieros y el intercambio de divisas.

Estados Unidos, por su lado, propuso eliminar algunos aranceles impuestos a los productos chinos, a lo que el Presidente de EEUU, Donald Trump, calificó como un magnífico acuerdo. Las dos naciones deberán cumplir con estas condiciones simultáneamente para avanzar a la segunda fase.

Sin embargo, el gigante asiático tomó una postura, más bien, cautelosa y dejó en claro que, para proseguir con las negociaciones, se deberá examinar y traducir el texto del acuerdo en su idioma oficial y estar firmado por el encargado de la negociación. No obstante, las condiciones del acuerdo no están del todo aceptadas.

Por otro lado, esta resolución no resuelve la situación actual de la compañía telefónica HUAWEI, recordando que, sigue en vigencia su veto de comercialización de los teléfonos celulares en el territorio estadounidense. Al parecer Washington teme que la compañía asiática continúe con sus "actividades expiatorias" que además, fomenta la tensión militar entre estos dos países.

Según algunos economistas reconocidos, especulan que ninguna de las partes cumplirá con sus compromisos, por lo que jamás avanzarán a la siguiente etapa, e incluso podría ocasionar que la economía mundial entre en una "desglobalización".

 
Imagen: Mark Chan

Comments are closed.

× En qué te podemos ayudar?