objetivos
3 Consejos para Alcanzar tus Objetivos de Negocio en 2020
December 30, 2019
Dinero
Libertad Financiera
January 6, 2020
toyota-hilux-at-the-2019-dakar-rally_100688637

DAKAR 2020

El Medio Oriente, el Nuevo Destino

Tiempo de lectura 3 min

 
Dakar-Rally-2020
Imagen: Gulf News

 

Sus Inicios

A finales de 1978, un grupo de motociclistas franceses liderados por Thierry Sabine, partieron desde los jardines de Champs-de-Mars (París) rumbo al continente africano.
Recorrieron más de 5000 kilómetros por el desierto para llegar a Dakar, la capital de Senegal, donde dio inicio a esta competencia extrema de aventureros y cuyo lema nació "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan".
A pesar que no obtuvo el apoyo de Jean-Claude Bertrand (ideólogo del rally Abidjan), Thierry siguió adelante con este proyecto, logrando atraer adeptos lo que causó que este evento lleve más de 40 años de historia.
Desde sus inicios, esta competencia daba apertura para todos aquellos con o sin títulos que quieran vivir una experiencia extrema. Las primeras ediciones los participantes competían en motocicletas por cuenta, durmiendo en carpas y siendo ellos mismos responsables de la mecánica y reparación de averíos.
Al poco tiempo la popularidad del rally empezó a crecer consiguiendo llamar la atención de pilotos reconocidos que también se dejaron seducir y finalmente decidieron competir.
Desde entonces el Rally Dakar tomó relevancia para los grandes patrocinadores, al percibir un nicho de mercado de aficionados por motocicletas y automóviles de tipo "off road".

 
Rally Dakar
Imagen: Top Gear
 

Nuevas Rutas

Año tras año los organizadores establecieron nuevas rutas por todo el continente haciéndolo más extremo y competitivo para los participantes. Sin embargo, por conflictos bélicos en los países organizadores, la competencia se trasladó al continente sudamericano abriendo las puertas a un nuevo mercado de aficionados.
Tras 10 años organizando en este continente, las marcas de automóviles como Volkswagen, Mini, Peugeot y Toyota y de la motocicleta KTM incrementaron sus ventas logrando posicionar su marca gracias a sus equipos que alcanzaron los primeros puestos.
Para este 2020 la organizadora francesa, Amaury Sport Organisation, decidió llevar a cabo el Rally Dakar en Saudi Arabia. La gran sorpresa para este año es la participación del piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, que competirá para el equipo de Toyota con la Hilux.
De la misma manera que Sebastien Loeb, campeón de World Rally Championship en varias ediciones, compitió con Peugeot y logró alcanzar el segundo y tercer puesto en 2017 y 2019 respectivamente, ayudó a su equipo en pocos años aumentar el reconocimiento de la marca entre el público. Esta vez Toyota quiere lograr la misma hazaña.

 
 

Oportunidad de Negocio

A pesar que se consideraba la idea del Thierry Sabine no era interesante a nivel comercial, él siguió con esta iniciativa tras su experiencia vivida en Ténéré dónde pasó varios días perdido en el desierto cuando competía en el Rally Abidjan. Desde entonces, Thierry propuso esta carrera en el desierto con poco apoyo de las otras organizaciones de rallies.
Su punto de partida fue en París como punto estratégico para llamar la atención de los medios. Después de llevar a cabo algunas ediciones, las grandes marcas de motocicletas como BMW con su modelo Motorrad GS decidieron ingresar a la competencia enviando pilotos de alto nivel.
Hasta el día hoy es la motocicleta más reconocida y vendida de la marca. Esta y otras marcas vieron como una gran oportunidad para promocionar sus modelos y obtener notoriedad.
A pesar de las vicisitudes que atravesó esta competencia a lo largo de sus años, no cabe duda que su fundador tuvo una idea visionaria llegando a nombrar esta carrera como la más desafiante del mundo y que cada año capta el interés de nuevas audiencias.
Gracias a los medios televisivos hoy podemos disfrutar de imágenes impresionantes y testimonios de los participantes en cada etapa que atraviesan, no obstante, todos concuerdan que el verdadero desafío de la competencia no es ganarla sino terminarla.

 
toyota-hilux-at-the-2019-dakar-rally_100688637Dakar-Rally-2020-Saudi-Arabia-1024x682

Comments are closed.

× En qué te podemos ayudar?