EEUU
Estados Unidos cerró el año fiscal 2019 cerca del billón de dólares en déficit
enero 16, 2020
Bill Gates crea una nube química para frenar el cambio climático
febrero 3, 2020
ITER

¿Por qué las grandes potencias no logran llegar a un acuerdo para detener el cambio climático?

Tiempo de lectura 3 min

 
ITER
Imagen: Bloomberg

 
Las grandes potencias del mundo no pueden ponerse de acuerdo sobre pequeños pasos para enfrentar el cambio climático, sin embargo, están cooperando al dar un salto de fe. El Reactor Termonuclear Experimental Internacional, comúnmente conocido como ITER por sus siglas en inglés, es un reactor de fusión ubicado en Francia que está en proceso de construcción.
Considerado como una pieza clave para la ciencia, actualmente enfrenta varios contratiempos para su puesta en marcha. A pesar de vivir en clima tenso donde los impuestos, la discriminación, las restricciones de gubernamentales, una red de 35 países están involucrados en este proyecto para aprovechando la magnitud de su poder que hace brillar las estrellas.
Lo que le diferencia entre este reactor y los demás, es fusionar átomos a 100 grados centígrados, equivalente a diez veces más que la temperatura del sol. Mientras que los actuales (reactores de fisión) generan energía que divide los átomos. Su estructura tendrá diez veces más metal que la Torre Eiffel.
La idea de este proyecto que creció desde la Guerra Fría, con la colaboración de los gobiernos estadounidense y ex soviético, fue incorporado por el tratado firmado en 2006 por China, la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos. Este tratado garantiza el libre paso de traslado de materiales y distribución de propiedad intelectual entre los 35 países colaboradores.
Se construyeron más de un millón de piezas para ser trasladas a las instalaciones del reactor con una inversión de $22 millones de dólares el proyecto está en un 65% de su construcción. Su primeras pruebas están previstas para el 2025, no obstante, con tensiones geopolíticas de Gran Bretaña al proseguir con el Brexit podría retrasar los planes.
Por otro lado, si logran superar los obstáculos que este proyecto enfrenta actualmente, este reactor servirá de plantilla para que las potencias mundiales desarrollen sus propios reactores, y el ser humano podrá tener energía ilimitada sin emisiones a mediados de siglo. El proyecto podría convertirse en un símbolo de paz y estabilidad internacional.

 
Este artículo tomó de referencia la siguiente fuente

Comments are closed.

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros representantes para comunicarte por WhatsApp.

×