Bill Gates crea una nube química para frenar el cambio climático
febrero 3, 2020
Fotografía de Producto
febrero 12, 2020

¿Sabías qué el Ecuador es el país con más emprendimientos en latinoamérica?

Tiempo de lectura 4 min

 

 
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio asociado con las principales instituciones académicas que realiza investigaciones basadas en encuestas sobre emprendimiento en todo el mundo. En su sitio web está publicado el último reporte "Ecuador 2017", llevado a cabo por la Escuela de Negocios de la ESPOL.
Según los resultados obtenidos de 2060 encuestados a nivel nacional, el Ecuador figura en el primer puesto como el país con más emprendimientos en latinoamérica, seguido por Perú y Chile. Se concluyó que los principales factores que influyen en la puesta en marcha de los emprendimientos son: la educación, la infraestructura comercial y profesional, el acceso a infraestructura física, y las normas sociales y culturales.
En el informe se destacó la aceptación de los ecuatorianos, que miran el emprendimiento como una oportunidad y no una opción frente al desempleo. Sin embargo, la iniciativa de emprender se ve frenada debido a la falta de apoyo financiero, las políticas gubernamentales y la capacidad de emprender, lo que genera temor al fracaso del proyecto.
Por otro lado, dentro de la categoría Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA), se determinó que la edad promedio de los emprendedores es de 34 años, siendo el sexo femenino el grupo mayoritario, con 51% frente al 48% del sexo masculino. Deste grupo, 45% son autoempleados, lo que quiere decir que es su única fuente de ingreso directo, mientras que el 21% tienen un trabajo a tiempo completo o parcial.
Las razones de motivación entre hombres y mujeres varían ya que, según estos estudios analizados, los hombres son impulsados por encontrar una oportunidad de mejora mientras que las mujeres lo hacen por necesidad. Otro resultado interesante del informe es la generación del milenio. Se concluyó lo siguiente:

 
En 2017, los emprendedores de la generación del milenio motivados por oportunidad superan a los emprendedores en el rango de 35 a 64 años; estos últimos además emprenden más por necesidad. No se observa mayor diferencia para la generación del milenio en la motivación de emprender para lograr mayor independencia, pero es superior la proporción en esta generación de emprendedores motivados por incrementar ingresos.

ESPOL


 
A pesar que nuestro índice de emprendimiento es alto comparado con otros países de la región, se concluyó en el informe que en los últimos 10 años no hubo cambios sustanciales y el panorama para los emprendedores no es alentador debido a las dificultades de consolidar el negocio en sus primeros años.
La falta de uso tecnológico e innovación y el limitado recurso financiero contribuyen a que los negocios nacientes no sean competitivos y por ende deben cerrar. La motivación está presente en los ecuatorianos pero la visión de crecimiento se crea con constancia.

 
El artículo fue escrito tomando de referencia las siguientes fuentes:

Comments are closed.

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros representantes para comunicarte por WhatsApp.

×