EAE BUSINESS SCHOOL
El negocio del e-commerce podría valer hasta 4.5 billones de dólares en 2021
febrero 21, 2020
paginaweb
5 Consejos para lanzar tu negocio por e-commerce Aumenta el número de conversiones
marzo 9, 2020
amazon

Varias Marcas Abandonaron a Amazon

¿Quién gana y quién pierde?

Tiempo de lectura 2 min

 
amazon
Imagen: msn News

 
Marcas como Nike y IKEA decidieron dejar de vender a través de la plataforma de Amazon hace pocos meses debido al poco margen que generan compitiendo con vendedores minoristas. La empresa sueca IKEA declaró que a inicios de este año, tomaron esta decisión de retirarse de la plataforma y además se suspendió el proyecto piloto realizado conjuntamente con Amazon desde el 2018.
Esto ha causado preocupación en Amazon, ya que, se puede sumar a la lista otras marcas reconocidas que desean cortar lazos. Una de las razones por las que estas multinacionales prefirieron buscar otros canales de comercialización es por los precios competitivos de vendedores minoristas (terceros) que ofrecen productos inseguros, falsificados e incluso expirados.
Millones de productos que se venden a través de este marketplace son de vendedores minoristas, por lo que, la compañía alemana BIRKENSTOCK (fabricante de calzado) decidió no continuar en Amazon en 2016 alegando que la imagen de la marca se ve perjudicada por comerciantes que ofrecen productos falsificados. Misma razón por la que la Nike abandonó la plataforma en Noviembre del año pasado. Amazon había prometido tomar fuertes medidas para contrarrestar esta problemática pero sigue sin haber resultados favorables.
Otro motivo que ha hecho que estas empresas dejaron de ser socios de Amazon es, además de competir con los vendedores minoristas, competir con los productos desarrollados y/o fabricados exclusivamente por y para Amazon. Al crear marcas privadas, esto ha generado una ambiente desleal para sus proveedores y en consecuencia varias marcas no tuvieron otra alternativa que poner fin a esta relación comercial.
Por otro lado, esta decisión que tomaron estas grandes empresas no lo podría hacer cualquier otra. IKEA afirmó que la decisión de dejar Amazon es porque quieren explorar otros horizontes para encontrar nuevos clientes, lo cual podrían tener buenos resultados. Siendo una multinacional reconocida con un público bastante amplio y la mayoría clientes fieles que están dispuestos a seguir comprando sus productos en cualquier sitio. Su ventaja competitiva con respecto a Amazon es que la segunda no tiene una capacidad de logística ideal para transportar, evitar daños y/o lidiar con reclamos para este tipo de productos.
Sin embargo, para empresas que no tienen ese nivel de envergadura es muy complicado no comercializar sus productos por medio de esta plataforma. Hoy en día es el sitio de comercio electrónico más grande de Estados Unidos con una cuota de mercado del 38%. Los sitios que le siguen Ebay y Walmart no alcanzan a sobrepasar un dígito porcentual.
Su dominio es total y para la mayoría de consumidores, Amazon es su sitio de preferencia debido a la variedad y cantidad de productos ofrecidos y la logística que manejar, muy superior a cualquier otro rival.

 
El artículo fue escrito tomando de referencia las siguientes fuentes:

Comments are closed.

× En qué te podemos ayudar?