Botón de Pagos ¿Qué es y dónde puedo adquirirlo para mi negocio?
abril 13, 2020
¿Qué pasará con China y las empresas que tienen operaciones allá después del COVID-19?
abril 27, 2020

Negocios que prosperan durante la crisis sanitaria

¿Cuáles son?

Tiempo de lectura 1 min

 

 
A pesar que la economía mundial ha sufrido una contracción debido a la crisis sanitaria que ha paralizado a ciudades enteras, el panorama para algunos negocios es completamente opuesto. La demanda de productos desinfectantes, mascarillas, de limpieza del hogar y medicinas se dispararon en los últimos 2 meses, sin embargo, no son los únicos en prosperar.
Los servicios de entretenimiento, educación a distancia, plataformas para la comunicación, servicio a domicilio, restaurantes y supermercados están sacando el máximo provecho. Debido a las restricciones de movilidad impuestas en varios países, promoviendo la campaña de #quédateencasa, la tecnología es una de las herramientas clave para que estos negocios estén creciendo sin parar.
Por otro lado, muchas compañías han tenido que cambiar el giro de negocio para ajustarse a la sobre demanda de productos específicos para no entrar en una crisis financiera, como por ejemplo la fabricación de respiradores, ropa e insumos de protección para hospitales, ventanillas de plástico para los cajeros de supermercados, etc.
Adicionalmente, otros actores de la economía no menos importantes pero que pueden pasar por desapercibidos son las entidades financieras que lidian con un mayor volumen de transacciones de tarjetas de crédito que en meses pasados. Muchos negocios tuvieron que cambiar su forma de cobro debido a que se quiere evitar manejar efectivo.

 
A continuación, se ilustrarán los tipos de negocios que están prosperando en medio de la pandemia:

  1. Farmacéuticas y compañías biotecnológicas
  2. Además de producir medicinas para combatir los estragos del covd-19 y otras enfermedades comunes, varias de ellas están dedicadas sin descanso a encontrar la vacuna realizado ensayos clínicos. Inovio Pharmaceuticals duplicó el valor de sus acciones al anunciar el desarrollo de la vacuna utilizando el ADN del virus. Otras compañías que se suman a la lista son: Moderna, Novavax, y Regeneron Pharmaceuticals (dedicada al desarrollo de un tratamiento para el coronavirus).

  3. Productos de higiene
  4. La demanda por desinfectantes creció de manera sobrenatural en todo el mundo, a ello se suman las mascarillas, guantes, ropa especializada de protección para hospitales y funerarias, jabón y alcohol antiséptico. La compañía Top Glove es el mayor fabricante de guantes en el mundo.

  5. Servicio a domicilio
  6. No cabe duda que es este servicio es uno de lo más requeridos al momento y que varias empresas tuvieron que ajustarse a esta modalidad. Dentro de la lista están las aplicaciones móviles mundialmente conocidas como Ubereats, Glovo, pedidos ya, entre otras. También se incluyen los servicios de entrega tradicionales que manejan una logística de mayor envergadura como DHL, FedEx, Laar Courier, etc.

  7. Supermercados
  8. Además de abastecer a la población con productos de primera necesidad desde sus puntos de distribución, compañías gigantes como Walmart y Amazon utilizan plataformas digitales para comercializar sus productos con envíos a domicilio. Estas compañías llevan años en este medio por lo que las empresa medianas y pequeñas se apoyan en marketplace de aplicaciones móviles ya existentes o están en proceso de transición a la digitalización.

  9. Entretenimiento
  10. En este sector salieron favorecidos compañías como Netflix, en lo que va del año acumulan un alza cercana al 15% en sus acciones, otras plataformas desarrollaron servicios de entretenimiento para diferentes nichos de mercado, como en el caso de Youtube y Facebook que apuntan al público infantil. A esto se incluyen aplicaciones móviles para rutinas de ejercicio, cocina y actividades de meditación.

  11. Telecomunicación
  12. Las plataformas como Zoom, skype, google meetings entre otras son requeridas por las empresas para realizar teleconferencias, webinars e incluso clases online. Incluso se utilizan para realizar consultas médicas y evitar el contacto directo de cualquier paciente que esté o no contagiado con el virus y mantener el distanciamiento social por razones de seguridad.

 
Cabe recalcar que la situación actual está rompiendo paradigmas que antiguamente no se pensaba como en el caso del teletrabajo e incluso ver con buenos ojos la tecnología que muchas veces fue juzgada. De ahora en adelante las empresas deben transformarse y modernizar su modelo de negocio si quieren continuar operando.

 
El artículo fue escrito tomando de referencia las siguientes fuentes:

Comments are closed.

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros representantes para comunicarte por WhatsApp.

×