3 Consejos para Mantener tu Negocio
mayo 4, 2020
Un mundo sin efectivo ¿Es eso posible?
mayo 18, 2020

3 Cosas que debes evitar al lanzar
una página web para tu negocio

Tiempo de lectura 8 min

 

 
Tener presencia digital para los negocios se está volviendo una prioridad en todo el mundo, sin embargo, muchos sitios web todavía mantienen un estilo antiguo y poco funcional generando una mala experiencia para los usuarios y en consecuencia estos los abandonen en pocos segundos.
Adicionalmente, muchos de los recursos utilizados en los sitios web no se adaptan adecuadamente a todos los dispositivos, afectando la visibilidad e incluso, internamente, el código no está basado en las mejores prácticas para el SEO y esto puede ser perjudicial.
A los usuarios les toma poco tiempo para llevarse una impresión del sitio web y en la mayoría de los casos lo asocian con la imagen de la empresa. Si éste tiene un mal diseño y es complejo para navegar, se asume que el negocio se comporta de la misma manera.
Es por esto que en este artículo se señala 3 cosas que debes evitar para mejorar la experiencia de tu usuario dentro de tu página web con el objetivo de convertir.

 

  • Cuidado con los Banners
Según un artículo publicado por Nielsen Norman Group, líderes en investigación de experiencia de usuario, sostiene que la utilización de banners en los sitios web ocasiona que los usuarios los ignoren totalmente, creyendo (correcta o incorrectamente) que son anuncios de publicidad.
A pesar de que los estilos y diseños de las páginas han cambiado a lo largo de los años, así como los anuncios, la ceguera por los banners se sigue manteniendo.
Se ha detectado que los usuarios distribuyen su atención hacia los elementos que consideren de mayor importancia y que ayuden a satisfacer o resolver una necesidad que están buscando. Estos elementos son la barra del menú, los títulos de las páginas o artículos y el cuadro de búsqueda.
Otra razón para este comportamiento es que los usuarios intentar gastar energía y tiempo lo menos posible, por ende, realizan un escaneo rápido poniendo atención hacia los elementos que creen que están las respuestas a sus dudas por unos cuantos segundos y a veces, con suerte, minutos. El resto de elementos son ignorados parcial o completamente.
Los banners, pudiendo ser o no utilizados para publicidad, suelen estar ubicados en la parte superior o al lado de derecho de la página. Visualmente son llamativos y sus colores no siguen el mismo patrón de la página. Algunos utilizan animaciones con texto encima y muchos de ellos se aproximan a un anuncio de publicidad.
En el artículo antes mencionado, realizaron varias pruebas donde monitoreaban los movimientos de los ojos de 26 participantes cuando ingresaban a las páginas. En un ejemplo, los participantes tenían la tarea de encontrar una solución efectiva para quitar la etiqueta de los frascos.
En la siguiente imagen, se señala con color amarillo los elementos en los que se fijaron los participantes mientras realizaban la tarea.

 

 
En otro ejemplo, los investigadores notaron que cuando los participantes dirigían unos instantes su atención al lado derecho de la pantalla y encontraban un anuncio, nunca más volvían a ver esa zona en todo el sitio web.
Otro error común que se comete es colocando banners coloridos y rectangulares, en su mayoría, ubicados en la misma sección que los de los anuncios. Se lograban obtener el efecto contrario, el usuario lo interpretaba como sección de publicidad y esquivaba su mirada, perdiendo así, la oportunidad de encontrar información relevante del sitio.
Por ende los investigadores recomendaron hacer énfasis en diferenciar los banners de publicidad con los del contenido del sitio, procurando utilizar estilos diferentes y ubicarlos en secciones diferentes y alejados. Por último realizar varias pruebas de usabilidad antes de lanzar al aire.

 

  • No utilizar Sliders
Hoy en día sigue siendo común encontrar sliders (diapositivas) ubicados al inicio de las páginas donde se despliegan varias imágenes automáticamente. Es uno de los elementos más pedidos por clientes al momento de diseñar el sitio web, sin embargo, varios expertos lo condenan.
En una publicación de SEARCH ENGINE LAND, afirma que afectan negativamente los motores de búsqueda (seo) y la usabilidad del sitio. En un estudio, analizaron a 30 páginas web con diferentes giros de negocios, de los cuales 18 contenían sliders en su página principal y dedujeron que las principales razones por lo que se siguen utilizando son para promover la marca, mostrar liderazgo y comunicar promociones de productos o servicios.
¿Por qué afecta el SEO?
En este estudio se detectaron varios problemas con el SEO debido a múltiples encabezados (headings) h1, uso de Flash, velocidad de carga lenta y contenido poco profundo.
La razón de esto es porque el efecto carrusel utilizado en los sliders fueron construidos con jQuery, AJAX o HTML5 lo cual, en la mayoría de los casos, las imágenes contenían encabezados h1. Según las mejores prácticas básicas de SEO establecen que solo debe haber un encabezado h1 por página y debe aparecer antes que cualquier otro de encabezado.
El problema viene cuando el slider (diapositiva) cambia, el encabezado h1 también lo hace. Una página con cinco sliders en la página principal tendrá 5 encabezados h1 y esto causa confusión para los bots que escanean la página y la probabilidad que el sitio web salga en los primeros resultados decrecerá.
¿Por qué afecta la usabilidad?
En otro estudio realizado por Nielsen Norman Group evalúan las interacciones de los usuarios con los sliders que cambian de una imagen a otra automáticamente. En dicho estudio determinaron que su efectividad es muy baja debido a que reduce la posibilidad para hacer clic en un slider en particular por el poco tiempo de exposición y, en consecuencia, los usuarios no logran leer todo el contenido y esto genera desinterés rápidamente.

 

  • Estructurar la barra del menú principal para dispositivos móviles
En varios sitios web tienen una arquitectura bastante compleja debido a la gran cantidad de información que quieren presentar por lo que se coloca en la barra del menú principal varias categorías que se despliegan cuando el usuario pasa el mouse por encima.
Este tipo de menú es visible para laptops y monitores de escritorio, no obstante, en los dispositivos móviles y tablets se comporta diferente. Al tener una pantalla pequeña, el menú no puede desplegar sus todas sus categorías al mismo tiempo y de forma horizontal porque eso significaría que el usuario tendría que desplazar con el dedo para ver las opciones. Esto provoca malestar y pérdida de tiempo para los usuarios.
En la actualidad se utilizan menús de tipo acordeón (hamburguesa), secuenciales, de sección y páginas de inicio de categoría. Los expertos aconsejan que los usuarios deberían poder acceder a un elemento de interés en la navegación (barra de menú) con el menor esfuerzo posible. Eso significa pocos toques, poco desplazamiento y cero cargas de página si es posible por lo que los menús ahora se despliegan de manera vertical.

 
Por último es de suma importancia a la hora de contratar un especialista en desarrollo web revisar las páginas diseñadas anteriormente para sus clientes y verificar si la estructura cuenta con estilos y elementos modernos, siendo responsive e intuitivo para navegar. Se debe prestar atención a cada detalle cuando se va construyendo la página.
Si necesitas diseñar una página web para tu negocio pero no sabes por dónde empezar, puedes escribirnos a WhatsApp y con gusto te guiaremos.

 

Comments are closed.

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros representantes para comunicarte por WhatsApp.

×