3 Cosas que debes evitar al lanzar una página web para tu negocio
mayo 11, 2020
Moda rápida ¿Es posible que las empresas dedicadas a la moda barata sigan creciendo?
mayo 25, 2020

Un mundo sin efectivo

¿Es eso posible?

Tiempo de lectura 3 min

 
tarjeta
Imagen: Clay Banks

 
Con los avances tecnológicos en donde los negocios se van adaptando a nuevos métodos de pagos digitales, en los países desarrollados los ciudadanos utilizan cada vez menos el efectivo. Incluso en servicios como transporte público o restaurantes solo aceptan tarjetas de crédito y/o pagos mediante aplicaciones móviles.
Muchos afirman que es un método más cómodo, rápido y tal vez hasta seguro, sin embargo, nadie tiene la certeza de cómo se manejan los datos de millones de consumidores por las grandes empresas bancarias y plataformas digitales que manejan transacciones. Esto podría ser un indicador de que las sociedades serán cada vez más controladas por los gobiernos y grupos de poder para intervenir en las tomas de decisiones de cada individuo, como lo que está sucediendo en China.
En un reportaje realizado por Deutsche Welle (DW) hace un año, entrevistaron a varios expertos en la materia para analizar las ventajas y desventajas de la desaparición del efectivo. Actualmente, en Alemania las sucursales bancarias y cajeros automáticos dejaron de existir en varios pueblos debido a los costos altos por operación. A cambio, los bancos ofrecen sus servicios mediante un vehículo como cajero móvil que se traslada a diferentes zonas aledañas. Además de ser cajero automático cuenta con un pequeño espacio para la atención al público.
Esta modalidad es parte de la transición que se vive actualmente en este país hacia el desuso del efectivo, sin embargo, no es el único que ha tomado estas medidas. En Suecia, por su parte, utilizan los teléfonos móviles mediante una aplicación para comprar artículos hasta en un mercado de pulgas. Esta plataforma llamada Swish, está aliada con todos los bancos del país gracias a sus bajas tarifas. Los pocos comerciantes que todavía manejan efectivo en sus negocios pagan altas tasas para sacar dinero y monedas del banco para tener cambio en la caja, e incluso se paga más de lo que se retira.
Otro caso que muestra el reportaje, es el de Estados Unidos, en Nueva York específicamente, donde Amazon inauguró recientemente un supermercado en la cual no hay cajeros y los consumidores registran su ingreso al local con su teléfono móvil. Las cámaras registran los productos que se toma de los estantes con reconocimiento fácil biométrico a cada comprador. Cuando los clientes salen de la tienda, Amazon envía un nota de facturación.
Entre tanto, Visa, una las compañías de tarjetas de crédito más reconocidas, prometió a 50 dueños de restaurantes entregar 10 mil dólares si se decidieran por dejar de aceptar efectivo. No fue difícil de convencerlos, puesto que, manejar dinero es una tarea complicada para controlar y muchas veces existen robos por parte de los empleados y también es un dolor de cabeza cuando no se tiene suficiente para el cambio, lo que significa perder ventas.
No obstante, los detractores sostienen que dejar de utilizar efectivo es una manera de querer controlar a las personas por parte de las compañías gigantes. Una de las razones es intervenir en el comportamiento de compra de los consumidores jóvenes, siendo éstos más susceptibles que en generaciones pasadas. Por otro lado, existe un potencial peligro en caso que el sistema falle o exista un ciber ataque que cause que el dinero electrónico guardado en las cuentas bancarias se pierdiera. Si un día el banco central llega a quebrar, posiblemente el dinero de los usuarios quede en cero y no tengan otra alternativa de dinero.
Por lo tanto, es un hecho que los países empezarán a utilizar dinero electrónico en reemplazo del efectivo lo que significa que la sociedad tendrá que adaptarse a las herramientas digitales y los negocios actuales están adoptando esta modalidad sabiendo que si no lo hacen podría significar su fin. Para entender sus implicaciones, debajo está el video del reportaje donde se explican a detalle su análisis.

 

 

Comments are closed.

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros representantes para comunicarte por WhatsApp.

×